Tuesday, February 17, 2009

Problema

La formación ciudadana es un concepto que hoy en día tiene mucha relevancia, pero existe un problema entorno a la forma en que se concibe. En Colombia, este concepto tomó relevancia con la Constitución política de 1991. En esta época, empezaron a emerger diferentes miradas y estrategias sobre este término centradas en tres ámbitos: educación en y para los derechos humanos; la resolución de conflictos y convivencia escolar; y la ética, educación moral y formación en valores. Sin embargo, lo que esta pasando en la actualidad es la dificultad que hay en generar estrategias pedagógicas que vayan más allá de lo teórico y que puedan tener una relevancia verdaderamente significativa para nuestra sociedad (Pinilla y Torres, 2006).
Es entonces como se evidencia, la importancia de un planteamiento integrado de la educación ciudadana, en donde la teoría y la práctica, estén orientadas a la formación de un sujeto político, es decir, que se aporten elementos teóricos, pedagógicos y didácticos a todos los estudiantes. En esta línea, se estaría respondiendo las preguntas del tipo de ciudadano que se quiere formar, en que democracia, en que escuela etc. Esto apuntaría a que diversas disciplinas sociales se unieran y dieran respuesta a este tipo de preguntas, así como también sería indispensable la participación reflexiva de la comunidad educativa (Pinilla y Cols, 2006).
En otras palabras, detrás de cada administración pública se plantean diversas políticas públicas que traen de fondo una noción de sujeto y de sociedad que se quiere construir. El entender estas nociones es indispensable para entender las lógicas políticas, económicas y sociales que nos rigen. Es por esto, que se eligió un alcalde de la ciudad de Bogotá por su trascendencia e impacto en la ciudad para analizar algunas de sus políticas públicas e identificar los elementos anteriormente mencionados. Este alcalde fue pionero en Bogotá en implementar la formación ciudadana como eje central de sus administraciones, lo que significa: Son las normas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia y hacen que la convivencia urbana esta basada en el respeto, en el conocimiento de los deberes y los derechos de los ciudadanos. Es una forma de apropiarse de la ciudad, aprendiendo a usarla y respetando su ordenamiento.
Él es Antanas Mockus, él durante sus dos administraciones logró generar conciencia ciudadana sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, del uso de la cebra; dentro de sus campañas estaba implícito la importancia de construir un sujeto que se auto regule, que cumpla las normas porque le encuentra un sentido y que conciba el valor de la vida, (Londoño, 2004).
En términos generales esto es lo que plantea Antanas Mockus en sus dos administraciones públicas, se hace evidente entonces la importancia que tiene identificar el sujeto que se plantea aquí pues a partir de ahí podemos extrapolar esas ideas e identificar la sociedad que desde lo político se quiere construir, entendiendo todo lo que esto implica. Por esta razón se quiere resolver el siguiente cuestionamiento: ¿A qué tipo de sujetos responden las prácticas educativas en cuanto a la formación ciudadana de la alcaldía de Antanas Mockus?

2 comments:

  1. El Problema está bien construido pero no veo una relación directa con la pregunta; sobre todo porque se basan en los planteamientos de Pinilla y Colaboradores pero quieren indagar por la noción de sujeto en las dos administraciones citadas, luego, no deberían referirse a las mismas en el problema o al menos mencionar la importancia o necesidad de preguntarse por la noción de sujeto? Quisiera que me aclaren en el problema por qué para ustedes es importante preguntarse por esto y no simplemente aplicar una formación integral de ciudadania como lo dicen en su problema.

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  2. Cuidar la redacción y estilo a lo largo del texto: “se eligió un alcalde de la ciudad de Bogotá”, mejor decir: para este trabajo se ha elegido analizar uno de los gobiernos distritales más relevantes por la propuesta tan innovadora que representó para los modelos de formación ciudadana no solo en Colombia sino en latinoamerica.
    También cuidar la redacción: “Este alcalde fue pionero en Bogotá en implementar la formación ciudadana como eje central de sus administraciones, lo que significa: Son las normas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia…” a qué te refieres con “lo que significa”?? En general, cuidar el estilo para tener un texto impecable.

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