Tuesday, February 17, 2009

Estrategia Metodológica

Categorías de Análisis:
Concepción de Sujeto: Forma en que se piensa desde el Estado lo que los individuos deben ser en una sociedad determinada, de acuerdo con el ejercicio de su ciudadanía que implícitamente se plasma en las políticas públicas y que apuntan a construir un sujeto y una sociedad particular.
Prácticas Educativas: Acciones pedagógicas no formales, orientadas a la sociedad civil para producir un aprendizaje.
Formación Ciudadana: Estrategias y enfoques que se implementan en una sociedad, relativas a la formación de un sujeto y una sociedad para la ciudadanía.
 Formación Ciudadana para Antanas Mockus: Estrategias y enfoques que se implementaron en esta administración, relativas a la formación de un sujeto y una sociedad para la ciudadanía.
Diseño
Esta investigación se enmarca dentro de un estudio de tipo cualitativo que pretende realizar un análisis del discurso, para de esta forma estudiar y entender a través de las palabras que piensa un grupo de personas en particular sobre las prácticas educativas de las políticas públicas planteadas en la administración de Antanas Mockus orientadas hacia la formación ciudadana (Hernández, 2006).
Participantes
Para realizar esta investigación, se pretende trabajar con 4 adultos de clase socioeconómica media alta, que sean personas trabajadoras, que se estén actualizando permanentemente y tenga algún tipo de conocimiento sobre lo desarrollado en la alcaldía de Antanas Mockus. Se piensa que las personas de estratos altos, pueden estar más informados sobre este tipo de conocimientos y por esta razón poder obtener mayor información sobre el trabajo; además se requiere que sean adultos, pues deben a ver vivido la alcaldía para poder evitar un sesgo.
Instrumento
El Instrumento que se llevará acabo para obtener los resultados necesarios para la investigación será una entrevista en profundidad que permita abstraer muchos elementos que las personas mencionen, es una herramienta muy útil pues permite entrar en el mundo del otro e identificar lo que piensa sobre un fenómeno en particular. Será una entrevista semiestructurada, es decir, tendrá unos tópicos y preguntas preestablecidas que podrán adecuarse o cambiarse según sea el caso.

1 comment:

  1. No me gusta la propuesta pues no es claro el objetivo de entrevistar a 4 adultos... Sugiero más bien:
    Entrevistar a un funcionario de la Secretaria Distrital en el tema de Formación Ciudadana
    Entrevistar a un funcionario (antropologo o psicólogo supongo) que en este momento haga parte del Observatorio de Ciudadania, existe y es muy pertinente que te acerques a este tipo de espacios.
    Entrevistar a Felipe Rojas, pues el trabajo en la alcaldía de Paul Bromberg que cerró la alcaldia de Mockus, y auqnue trabajó más la parte de política social, tiene bastante bagaje en el tema y conoció a Mockus directamente.
    Estas tres entrevistas son lo mínimo que esperaría para que sigamos hablando del mejor trabajo que me han presentado este semestre. Adelante Margarita…
    Cualquier duda me escribes o me cuentas en una de las sesiones de los miercoles.

    ReplyDelete